img

Sobre nosotros

La Asociación Española de la Segunda Mano nace el 2 de junio de 2020, compuesta por los principales retailers y plataformas digitales de compra y venta de artículos de segunda mano de nuestro país.
Nuestra asociación se constituye para la defensa de la actividad empresarial relativa al comercio de productos de segunda mano en general y, de manera especial, para conseguir la adecuada regulación de esta actividad y promover la sostenibilidad medioambiental a través de la reutilización de productos.
AESEMA la formamos Milanuncios, Cash-Converters, CeX, GAME y Wallapop.

Somos

AESEMA está formada por
img

Milanuncios es la app y web de anuncios en la que la gente realmente compra y vende de todo. Su sencillez y facilidad de uso han hecho posible que la plataforma cuente con un público consolidado: cerca de 22 millones de usuarios al mes que generan cada día 3 millones de visitas y que publican unos 65.000 nuevos anuncios a diario.
Milanuncios pertenece a Adevinta Spain, compañía líder en marketplaces digitales y una de las principales empresas del sector tecnológico del país, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (Infojobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

img

El grupo Cash Converters es el líder omnicanal en el sector de la segunda mano con 71 tiendas físicas en iberia, una innovadora plataforma online de compra-venta y cientos de profesionales de gran talento.
Se trata de una empresa con 25 años de trayectoria en la economía circular y con un claro propósito -cambiar hábitos de consumo para logar un mundo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental- y unos solidos valores –sostenibilidad, respeto, cercanía, transparencia y proactividad- que promueve el consumo consciente e inteligente a través del #MovimientoConverters.

img

CeX, la empresa líder en tecnología y entretenimiento digital de segunda mano, apuesta por el consumo sostenible a través un reciclaje revolucionario.
En sus 30 años de experiencia en el sector, CeX ha dado una segunda vida a más de 2 billones de productos, ha salvado más de un millón de toneladas de teléfonos de convertirse en basura electrónica y ha pagado a sus clientes más de 300 millones de euros aportando de esta forma un gran valor a las economías locales de los países en los que opera.
Actualmente se encuentra establecida en España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, México e India.

img

En GAME sentimos verdadera pasión por los videojuegos, por las consolas y el PC Gaming, por los comics y las películas… por todo lo que significa diversión máxima para los gamers. Por eso GAME es la mayor cadena de tiendas de videojuegos y ocio digital de España.
Con 30 años de experiencia en el sector -GAME fue pionera en la introducción de nuevas tecnologías en España con la apertura de la primera tienda Centro Mail en 1986-, en la actualidad contamos con más de 230 puntos de venta repartidos por todo el país y sin duda nos hemos convertido en la referencia y el punto de encuentro de millones de aficionados que viven con verdadera emoción el mundo del gaming.
GAME lleva en su ADN el producto seminuevo desde sus inicios, lo que le permite a la comunidad de jugadores acceder a las últimas novedades vendiéndonos el producto que ya no utiliza. Le damos una segunda vida a los productos, que pasan a través de nuestro servicio técnico en nuestras dos líneas: seminuevos y reacondicionado. Tenemos un compromiso con el medioambiente y la economía circular.

img

Wallapop es la plataforma líder de consumo sostenible y responsable entre personas. Fundada en Barcelona en 2013 y presente en España y en Italia, Wallapop aspira a crear un ecosistema de inventario único de segunda mano que facilite a las personas participar en un modelo de consumo más humano y sostenible, basado en la economía circular. La plataforma conecta a una comunidad de 15 millones de usuarios, quienes han dado una segunda vida a más de 180 millones de artículos a través de un proceso de compraventa fácil, rápido y seguro. En Wallapop es posible comprar y vender productos de todas las categorías de bienes de consumo y, además, es un referente en categorías como motor.

La importancia de la seguridad en la segunda mano

Antecedentes

Las compra y venta de artículos de segunda mano tiene su regulación inicial en una Real Orden del 21 de Enero de 1924, como así se publica en la Gaceta de Madrid, en la que se indica que se deberá llevar un libro registro diligenciado sobre cada una de las transacciones de compra-venta.

img


La orden del ministerio del interior de 2 de noviembre de 1989 regula las modalidades de elaboración del libro-registro en relación a la real orden de 19 de enero de 1924, concretando que los establecimientos de compras de objetos usados se ajustarán al modelo del anexo IV. (Ref. BOE-A-1989-27835).


Y el artículo 25.1 de la ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana obliga a las personas físicas o jurídicas dedicadas a la compra de objetos usados a llevar un registro de las compras, así como a la comunicación de las mismas.(Ref. BOE-A-2015-3442)..


La regulación es muy antigua, está desfasada, es urgente actualizarla y digitalizar los procesos para que la comercialización de artículos de segunda mano sea un valor seguro.



Situación actual

La regulación sobre el registro y comunicación de la compra de objetos usados es muy antigua, obsoleta y dispersa.


Debemos adaptarnos a las directrices/interpretación de cada comisaría, lo que supone una carga de trabajo administrativo y técnico que, además del coste que conlleva, no garantiza un proceso seguro.


Con el sistema actual no existe posibilidad de detectar si un producto robado en una provincia pudo haber sido vendido en otra.



¿Por qué un registro único?

1

Trazabilidad y seguridad

Permitiría una mejor trazabilidad del producto comprado y, por lo tanto, una mayor seguridad en la comercialización de estos productos.

2

Más facilidades

Facilitaría a las empresas adoptar un único desarrollo para la gestión del libro-registro y comunicación del mismo a las autoridades.

3

Agilidad y transparencia

Permitiría a los cuerpos policiales tener información en tiempo real sobre la totalidad de productos de segunda mano comprados en cualquier parte del territorio nacional.

4

Valor seguro

En definitiva, disponer de un registro único aporta un valor seguro a la segunda mano y un verdadero valor a la seguridad ciudadana.



Logros
img

Nueva normativa

Participación en la elaboración de la nueva normativa que regula el registro y comunicación de la compra de artículos de segunda mano en el País Vasco. Esta normativa quedó finalmente reflejada en la Orden del 25 de Junio de 2020, de la consejería de Seguridad del País Vasco.

img

Acuerdo de colaboración

Firma del acuerdo de colaboración entre el País Vasco y AESEMA, suscrito con fecha del 15 de Julio de 2020, para seguir trabajando en una regulación adecuada sobre el registro y comunicación de las compras de artículos de segunda mano que el sector empresarial tiene obligación de cumplir.

img

Servicio web

Puesta en marcha de un servicio web para las empresas adscritas AESEMA que facilita la comunicación de los registros de compras de objetos de segunda mano permitiendo una comunicación segura y única para todos los establecimientos del sector que dicha empresa pueda tener en el País Vasco.



La reutilización, nuestro valor

Sostenibilidad medioambiental

Las empresas dedicadas a la compra-venta de artículos de segunda mano contribuimos de manera decisiva a la sostenibilidad medioambiental.



Reutilizar los productos reduce las emisiones de CO2 y, por tanto, el efecto invernadero, frenando el cambio climático.


Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta: al alargar la vida útil de toneladas de productos, promovemos la economía circular.


Cada vez que una persona elige un producto de segunda mano -en lugar de un producto nuevo- está impactando de manera positiva en la conservación del medio ambiente y contribuyendo a la consecución de los ODS.



AESEMA apuesta por la circularidad, promoviendo y facilitando un consumo responsable con el planeta.

Según el estudio la Red del Cambio realizado por Wallapop, miembro de AESEMA, el mercado de segunda mano muestra un nuevo modelo de consumo que viene pisando fuerte, especialmente entre los jóvenes.


Esta concienciación se ve reflejada en el aumento de actividad en este mercado. El 72% de ellos declara que antes de comprar algo, piensa si realmente lo necesita; o intenta alargar la vida útil del producto, bien reparando aquellos que se estropean (56%) o revendiendo aquellos otros productos que ya no le son útiles, ya sea para evitar acumularlos (47%) o para no tener que tirarlos (43%).




^